Ministerio Retorno

Rehabilitan por medio de Jesús


La palabra de Dios ayuda a rehabilitar hombres con vicios de Alcohol y drogas en el Ministerio Retorno de El Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel  By Pass Santa Ana.


______________________________________________________________________


Silvia Fajardo

Apoyo espiritual y emocional son los elementos que brinda el ministerio Retorno para quienes quieren dejar atrás los sus adicciones. Según el pastor de El Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel  By Pass Santa Ana, Roger Barahona, su principal objetivo es enseñarles a que conozcan a Jesús pues sólo de esa manera pueden superar sus adicciones.

A los nueve años de que  el Ministerio Retorno comenzó a funcionar ha ayudado a rehabilitar a unas 300 personas. El programa que cada interno sigue está basado en la palabra de Dios, recalcó el pastor Barahona. Este consiste en cumplir con un horario establecido en el cual ellos leen la biblia, hacen sus oficios correspondientes como lavar su ropa y apartan tiempos ya establecidos para orar, meditar y hacer sus devocionales.

Elías Omar Hernández es uno de los frutos de este ministerio. Permaneció interno ahí durante tres años. Su adicción a las drogas lo tenía atrapado en las calles. Según él desde hace tiempo vivía errante sin un techo fijo y ese ambiente lo absorbió para mal.

Después de salir del ministerio, Elías, ha pasado por muchas dificultades. Pero, él afirma que Dios puso ángeles, personas que de verdad conocen de Dios para ayudarle. Una de esas personas fue el Pastor del Tabernáculo, Roger Barahona quien le brindó empleo. Por eso, hoy en día trabaja ahí como ordenanzas.


Los cambios en la conducta de los internos se manifiestan no por un trabajo sicológico sino más bien espiritual comenta Elías: “La mente la teníamos ocupada, aunque no habían talleres vocacionales  o algo para nosotros poder aprender en algo más pero sí  espiritualmente siento que cambie bastante”.

Estos son algunos miembros de Retorno trabajando en cultivos.
Imagen cortesía de la pág. del El Tabernáculo.
Una vez adentro las personas no están sujetas a quedarse por la fuerza o a cumplir compromisos de tiempos establecidos. La estadía de cada interno es voluntario y su recuperación depende del esfuerzo que cada quien ponga de su parte.

Por otro lado, cada miembro interno tampoco  es apartado de su familia ya que necesitan de su apoyo. Para ello hay una sala de visitas donde los familiares pueden llegar a verlos. De igual manera, ellos tienen dos días libres a la semana donde pueden ir a sus casas para ver a sus parientes.

El Ministerio Retorno recibe personas con problemas de adicción a las drogas, al alcohol o personas que simplemente se sienten deprimidas. Si bien es cierto que cada adicción tiene sus diferencias en cuanto a desintoxicarse, la cura viene siendo la misma, la palabra de Dios.
Es así como la ayuda altruista de instituciones como el Ministerio Retorno rescata a personas que hace algún tiempo dejaron de beneficiar a la sociedad.

Con el apoyo y ayuda de ministerios como éste las personas pueden volver integrarse a sus empleos y vidas anteriores a la adicción. De esta forma, ellos salen como nuevas criaturas lejos de la adicción y más cerca de Jesús quien los ayuda a cambiar.